¿Alguna vez has escuchado hablar acerca de un inhibidor de frecuencias? Se trata de un dispositivo que tiene la capacidad de bloquear señales de radiofrecuencia lo cual, por si no lo sabías, puede afectar la comunicación entre dispositivos. En sus orígenes formó parte de una importante herramienta militar que interfería en las comunicaciones de los adversarios durante la Segunda Guerra Mundial. Hoy, dadas sus cualidades, se trata de dispositivos cuyo uso está prohibido debido a su impacto en la seguridad. ¿Quieres saber más sobre qué es un inhibidor de frecuencia y cuáles son las consecuencias de su uso? Este pequeño artículo de investigación ha recabado las respuestas para ti ¡Sigue leyendo!
Pero entonces ¿Qué es un inhibidor de frecuencias?
Tal como se mencionó al principio de este artículo, se trata de un dispositivo ideado y utilizado para bloquear, interferir y/o impedir la comunicación entre dispositivos que se encuentren a su alcance. Son capaces de crear interferencias en todos los dispositivos cuya comunicación esté basada en radiofrecuencia alterando servicios de telecomunicaciones y redes entre los que se pueden encontrar la telefonía móvil, por ejemplo.
Un inhibidor de frecuencias puede variar en términos de apariencia, pudiendo ser un dispositivo pequeño hasta uno de considerable tamaño en función de la cantidad de frecuencias que se quieran interferir y el alcance de la interferencia, que puede llegar a alcanzar varios kilómetros. Sin embargo, el funcionamiento y el propósito de estos dispositivos es básicamente el mismo, indistintamente de sus dimensiones.
Las consecuencias: Los peligros vinculados al uso de inhibidores de frecuencia
Aunque el uso de inhibidores de frecuencia tuvo un propósito cuando menos interesante, tal como ha sucedido con otras creaciones tecnológicas, se terminó desvirtuando su propósito original. Es así como terminó convirtiéndose en un elemento considerado como peligroso y un vulnerador de la seguridad. Este tipo de dispositivos ha sido utilizado de formas legítimas como complementos de protección para edificaciones en particular ¿de qué manera? Una de las más conocidas es impidiendo la activación remota de elementos explosivos, precisamente al generar interferencias en las señales capaces de establecer la comunicación entre los dispositivos vinculados en el proceso.
El uso de inhibidores de frecuencia ha sido empleado en otros sectores, como en el área laboral para favorecer al mejor desempeño de los trabajadores, e incluso en el área académica, evidenciándose su uso en numerosas universidades, esto a propósito de impedir que los estudiantes tuvieran acceso a internet durante el desarrollo de sus exámenes.
Sin embargo, se ha encontrado que el uso de inhibidores de frecuencia puede tener un impacto negativo en otros sectores. Por ejemplo, en centros hospitalarios así como en centros de atención de emergencias, el uso de este tipo de dispositivos está prohibido ya que de ello puede derivar el poner en riesgo la vida de personas en estado de vulnerabilidad. Por otra parte, en los centros penitenciarios y comisarías, tampoco está permitido el uso de inhibidores de frecuencia, ya que estos pueden alterar el funcionamiento de alarmas, con lo cual puede favorecerse a la fuga de detenidos.
Lo que la ley establece acerca de los inhibidores de frecuencia
En vista de todas las consecuencias relacionadas con el uso indebido de inhibidores de frecuencia, era cuestión de tiempo para que las autoridades tomaran cartas en el asunto. Es así, como de ser dispositivos útiles que podían estar al acceso de todos, se convirtieron en dispositivos de uso restringido que solo pueden ser utilizados por determinados cuerpos de seguridad.
Alrededor del mundo, el uso de inhibidores de frecuencia está estrictamente regulado, de hecho, en muchos países, dadas sus implicaciones a la seguridad está prohibido. Esto se debe básicamente a que puede interferir con servicios de comunicación que pueden alterar el desempeño de sectores críticos como el área de la salud, emergencias e incluso la aviación. En algunos países, como España, el uso de inhibidores de frecuencia sin autorización de la Secretaría de Estado de Comunicaciones, corresponde en una infracción grave que puede derivar en sanciones de millones de euros.
Es por este mismo motivo que adquirir este tipo de dispositivos, e incluso importarlo no es tarea fácil, por lo que además deberás conocer qué establece la legislación de tu país al respecto antes de hacerlo.
¿Y tú, ya habías escuchado hablar acerca de los inhibidores de frecuencia?
Desde impedir el correcto funcionamiento de las alarmas, hasta bloquear la señal convirtiéndose en un riesgo para la seguridad. Los inhibidores de frecuencia trascendieron de su propósito original y se convirtieron en un enemigo de la privacidad al caer en las manos equivocadas. ¿Alguna vez habías escuchado al respecto? Quizás alguna vez notaste que en determinados lugares a los que fuiste perdías por completo la cobertura de tu móvil, ahora ya sabes por qué pudo haber sucedido.