Es muy probable que hayas utilizado aplicaciones populares de compraventa como Milanuncios o Wallapop para comprar o vender algún un artículo.
Si perteneces a esta última categoría, debes tener cuidado, ya que estas aplicaciones suelen dar prioridad a los intereses del comprador sobre los del vendedor. Esta estafa lleva circulando unos cuantos años, pero aún persiste, y podrías convertirte fácilmente en víctima si no eres consciente de su existencia.
¿Y en que consiste?
¿Te has encontrado alguna vez en una situación en la que un comprador de una de estas plataforma te pide utilizar un método de pago alternativo, como una página de pago externa? Pues es importante actuar con cuidado en estas situaciones, ya que pueden ser posibles estafas. Al utilizar un método de pago alternativo, puedes arriesgarte a perder tu producto o a que tu información personal y tus datos bancarios se vean comprometidos. Por tanto, es mejor que te ciñas a los métodos de pago seguros que ofrece la plataforma y evites realizar alguna transacción fuera de su sistema para protegerte de posibles fraudes.
Mi propio caso de ejemplo
Hace poco puse a la venta un artículo en la plataforma de Milanuncios y recibí el siguiente mensaje:
El enlace en cuestión (que no compartiré por motivos de seguridad) me llevó a un sitio que parecía ser una réplica de la plataforma Milanuncios, como se ve en la siguiente imagen. Es probable que se trate de una estafa diseñada para engañar a los vendedores para que divulguen sus datos bancarios.
¡Ya sabes!
Si el comprador solicita un método de pago alternativo, dale prioridad a la seguridad y utiliza el método de pago de la plataforma. Esto garantiza que la transacción sea más segura para ambas partes implicadas tanto comprador como vendedor.